miércoles, 11 de marzo de 2015

The McLovings - All work and no booze (Autoprooduccion Cdep)

The McLovings son una banda donostiarra que toma su nombre de uno de los personajes de la película "Supersalidos" ("Superbad" en la lengua de Shakespeare y Ray Davies), y que acaba de publicar una demo autoeditada a modo de EP con tres temas; un triplete ganador que les convierte en una de las grandes esperanzas del punk rock y del power pop patrio. Asiduos de la escena rockera de la capital guipuzcoana, Iñaki (guitarra acústica y voz), Mikel (batería) y Raúl (bajo y coros) son compañeros de viaje desde la infancia, lo que les ha llevado a compartir gustos, aficiones e inquietudes al frente de varias bandas de rock'n'roll. De entre ellas destaca Las Superguarras, formación seminal de estos McLovings en la que, en clave más teenager y con una factura más cruda, ya se adivinaban algunas de las influencias de la banda. Antiguos cachorros de la escena de Buenavista, los componentes de McLovings se han codeado desde su adolescencia con las formaciones vascas más potentes de finales de los 90's y principios del nuevo milenio, tales como Señor No, Discípulos de Dionisos, o Nuevo Catecismo Católico; muestra de una brillante y fecunda promiscuidad, que les ha llevado a compartir con alguno de sus miembros proyectos tan interesantes como Gran Yate Especial. Los componentes de The McLovings gozan ahora de una segunda juventud, resurgiendo de unas cenizas que nunca se apagaron, para ofrecernos su mejor versión, y lo hacen con un puñado de canciones que nos deja con ganas de más, herederas directas del power pop de la escuela del maestro Paul Collins, deudoras de los girl groups Spectorianos y con un aroma retronasal en la cata que recuerda al mejor punk pop de la escudería Lookout, aquella que en los estertores de los 90's tocó el cielo con varias de sus bandas y con un puñado de discos sobresalientes. En esta nueva etapa es fundamental el trabajo de Ioane, a las voces y a los teclados, y el de Javi a la guitarra, ambos han contribuido a cimentar el sonido de The McLovings, dándole solidez y ampliando su paleta sonora.

El EP se abre con "I'll Be Waiting (Sha-La-La-La)", un tema que combina unas espléndidas guitarras y unos coros propios del mejor Paul Collins con un deje ramoniano que nos recuerda a los Queers más melódicos y contagiosos. Puritito punk rock con clase, melodía y savoir faire, que hace que nuestros pies no paren de moverse a lo largo de este primer asalto. "Suena la música" es el segundo golpe sobre la mesa de "All Work, No Booze", y puede ser considerado el mejor tema del EP. Un tema cantado en castellano, en el que todo suena en su sitio (ojo con esto, que no es ninguna tontería) con un teclado que cobra especial protagonismo, un fraseo vacilón y una letra con la que es fácil sentirse identificado cuando caminas inexorablemente hacia el club de los cuarentones. Por último, "Sweet Sweet Girl" cierra el EP de manera brillante, abriendo fuego con unas guitarras que recuerdan al power pop aussie de bandas como The Chevelles o The Early Hours, para ir creciendo poco a poco hasta convertirse en un imponente medio tiempo que podrían haber firmado perfectamente bandas como los Plimsouls o The Beat. Pero lo mejor de estos McLovings es que, a pesar de sus influencias, mantienen desde el primer corte del EP una marcada personalidad, con detalles que aportan a su sonido ese toque que les diferencia de otras bandas y que hace que su planteamiento resulte especial y muy atractivo; en algún tema puede ser una ráfaga de teclado, en otro un cambio de ritmo, y en este caso la armónica y el pasaje conversado y cantado entre Iñaki y Ioane. Un tema soberbio que pone el broche de oro a un sobresaliente EP que, por derecho, merecería captar una mayor atención y traducirse en formato físico; si es en vinilo de siete pulgadas, mejor que mejor.

Así que ya sabéis, responsables de sellos discográficos de todo el mundo, echad vuestras redes sobre estos donostiarras que están llamados a hacer algo grande. Y a vosotros, melómanos, si os gusta la melodía y la garra de bandas como Yum Yums, Paul Collins Beat, The Model Rockets, The Queers o The Mr.T Experience, no dudéis en dejaros caer por el Bandcamp de The McLovings, disfrutad de sus temas y descargadlos; si os gustan, es totalmente gratuito. "All Work, No Booze" es todo un soplo de aire fresco en la escena musical de este país, ojalá que tenga continuación lo antes posible; de momento, y a la espera, yo también me hago McLoving. (Binguero-2015)


No hay comentarios: