domingo, 21 de junio de 2015

VVAA – The Best of Flattery (A tribute to Radio Birdman ) (Ghost Highway Recordings 2Lp+7”)


Es una  semana esta en la que tres de mis bandas favoritas se han dejado caer por la piel toro para rememorar viejos momentos gloriosos o bien para demostrar su grandeza, aun ahora, en los tiempos que les ha tocado vivir. En el primer caso hablamos de los Flamin’ Groovies y Radio Birdman  que son dos de las bandas que han marcado mi vida de manera especial, pero que con el recelo que  siempre he tenido sobre la reunión de viejas glorias a las que prefiero recordar de la forma en que los descubrí en su día evitando asi que se me caigan los, me pienso el verlas. En el segundo caso, la banda en cuestion es  Reigning Sound  !en directo!, en un momento en que acaban de superar  lo insuperable con su último disco “Shattered”, una obra maestra que  hace preguntarme si Gregg será capaz de superarla  en próximos trabajos. Lo cierto es que en una semana de vida plana exteriormente en donde nada parece importar lo mas mínimo, pero con un tsunami emocional interior que me hace rozar la locura, me dispongo a recuperar este tributo a los australianos Radio Birdman porque ya, desde hace meses, y con razon, me reclaman  juntar y dar sentido a unas letras para mantener este blog al menos con una vía esperanza.



Mis recuerdos sobre la banda de Deniz Tek se remonta a muchos años atrás y a una lectura sobre ellos en uno de los primeros números de la revista Ruta 66, (creo recordar que lo firmaba Kike Turmix). Mi ansia por conocer nuevas musicas me llevo a buscar su clasico “Radio Appear” con impagable portada que aun hoy luce en una de las paredes de mi garage personal. Recuerdo que mi primera toma de contacto llego gracias a la tienda de discos Melocotón en Madrid que me puso en casa una edición especial (por el sello Big Time) en donde los dos primeros discos de estos australianos venían en forma de disco doble por lo cual “Radio Appear” y “Living Eyes” estaban en mi poder de un solo golpe. No se la de veces que pudieron sonar esos discos en mi casa, pero recuerdo perfectamente  las sensaciones que me transmitían cada una de aquellas canciones que eran un autentico torbellino de guitarras y energía, desde “What gives” que prendía la mecha del “Radio Appear”  a “Hanging On” que cerraba el “Living Eyes”,  cada una de las canciones era un himno que me ha acompañado desde la segunda mitad de la década de los 80’s. Aun hoy al pinchar cualquiera de sus discos  en cualquiera de la ediciones que pululan por estas cuatro paredes, estos hombres pájaro me sacuden las neuronas  transmitiendome recuerdos impagables de mis años jovenes. 



Hace unos cuantos meses Marco Padin se dejaba caer por mi ciudad y compartirnos  almuerzo y horas de animada conversación sobre la pasión que sin duda nos une. Hablamos de rock and roll y me dio a conocer unas de sus muchas locuras que era ni más ni menos que editar un disco homenaje a Radio Birdman, recuperar el tributo que había sido editado años atrás  por  Fandango Records a la seminal banda australiana con bandas que en la década de los 90’s estuvieron en boca de todo el mundo y que en su mayoría procedían de los países del frio (Suecia, Noruega, ….).



A mí me parecía una locura hacer ese homenaje con bandas que ya habían desaparecido, sin temas inéditos y sobre todo sabiendo (desde mi punto de vista) que esas jamás iban a transmitirme lo que la banda original me había inyectado en vena con sus discos, pero el amigo Marco siguió con su idea en la cabeza y hoy ese disco es una realidad de la cual deben quedar muy poquitas copias en circulación, GH tiro la casa por la ventana en un recopilatio en formato de doble lp + un single de regalo, magnifica presentación con notas a cargo de Jake Starr y una colección de bandas y temas que hoy suenan de nuevo. Debo agradecer  o quizás odiar a Marco y sus locuras, que alimenta nuestras venas de rock and roll  mientras vacía los bolsillos de junkies del vinilo como yo. Pero dejando de lado esos pensamientos en voz alta no puedo más que preparar la aguja, ponerla sobre el vinilo verde (edición limitada de 100 copias) y dejar que Gluecifer se marquen una más que decente adaptación del “Monday morning gun” las guitarras empiezan a clavarse en la cabeza que via interneuronal transmite energia a tu organismo, y simulas cada uno de los punteos que te sabes de memoria. Eres consciente  de  que esto no tiene vuelta atrás y los Hellacopters con “Time to fall” vuelven a remover la memoria con una muy personal adaptación del tema de Deniz Tek, siguen Sator “Alone in the end zone”, A Bombs con un eterno “Crying Sun”. Cierran esta primera cara The Nomads con  el anteriormente citado “Hanging On”. Cuando suenan los primeros acordes de “Breaks my heart” a cargo de Dead City Rebels el ritmo se me acelera,  pero... irremediablemente el peso de los temas originales acaba inclinando demasiado la balanza en todas las bandas, por lo cual decido cambiar el chip y tratar de disfrutar de grupos como Candy Snatchers, Yes Men, Onyas, Adam West, American Ruse, Lords of Gravity, Bellrays o Nitwitz entre otras y sobre  temas eternos como “I-94”, “Anglo girl desire”, “Burn my eye”, “Man with the golden helmet”, “Aloha Steve and Danno”, “What Gives?”, “Love Kills” , Descent into the Maelstrom”, “More fun” o………… cualquiera de esos discos que Deniz, Rob , Chris, Ron, Warwick o Pip dejaron para la eternidad. Un trabajo de fan hecho para fans. Yeh Hup!!!!!!! (Oscarkotj-2015)

No hay comentarios: