sábado, 8 de octubre de 2016

Munlet - Chupacabras

El Chupacabras es un críptido, un espécimen mitológico que nace de la leyenda, en este caso contemporánea, sobre una especie de reptil que ataca a animales en zonas rurales, o que te absorbe los sesos en el caso del tema que da título al nuevo disco de Munlet. Un álbum que despliega todo el imaginario de este fructífero grupo de Mendaro (Gipuzkoa) hasta lugares inexplorados en el rock and roll dentro de un amplio abanico de recursos postpunk, tecno, o pop. Con elocuente portada del dibujante Miguel B. Núñez, autor entre otros comics del reciente “Heavy 1986”, ha sido editado este mes de septiembre de 2016 en vinilo, de color negro y naranja, por las discográficas KOTJ Records, Ghost Highway Recordings, Mama Vynila Records, además de Screaminguy Records, sello propio de la banda, que también se encarga de la edición en CD.
Formados en 2002, éste es su cuarto álbum tras “Clínica de Ruidos” (Transpop, 2007), “Cañón” (GaztelupekoHotsak, 2010) y “Bicefalopedia” (GHR , SGR, BiBatean, Rumble, 2012). “Chupacabras” pone de manifiesto el enorme talento de esta pareja altamente creativa, siempre sorprendente, que conforman la singular Anita Ladyfingers a la voz principal, sintetizador y percusiones; y el polifacético Ina Herr Professor, a las guitarras, programaciones, teclados, batería. Dos auténticos genios, de cuyo enorme criterio y persistente trabajo nacen sensuales melodías con las que musicalizan letras penetrantes entre procesos de rítmica industrial y múltiples efectos, tan divertidos como, en ocasiones, inquietantes. Para la grabación de este disco, y tras una sistemática relación en directo, se les ha unido Carlos Cebrián en los teclados y sintetizadores, además de contar en el disco con las colaboraciones entre de Alex Pis de los Ídolos del Extrarradio, Charlee Mito de los Villapellejos o Mikel Bikitures, quienes aportan voces y guitarras en temas puntuales. El disco, producido por los propios Munlet, se grabó, mezcló y masterizó en su estudio “El Cubo”.
El álbum contiene catorce temas alucinantes como el que le da nombre genérico, del que han creado un emocionante videoclip; la terrorífica “Transitoria belleza, plasmas y perdón”, la letal “Noche del Cocodrilo” o “Litio” que arrasa entre “luces, agujas, y ACCIÓN”. No faltan otros cortes redimensionados para la ocasión como su fascinante “Torsión” o la amorosa “Ausencia”, entre sentidos homenajes a “Yo quiero ser Chus Lampreave”, o instrumentales de lujo como “Soledad Miranda”. Momentos sonoros propios ideados con una garra deslumbrante, medidos con cambios de ritmo impresionantes, más una lírica sutil y contundente sin parangón alguno,
“Chupacabras” encumbra la magnífica trayectoria de Munlet con canciones persuasivas, repletas de matices y detalles muy personales que nos invitan a escucharlas una y otra vez. Un disco apasionante y memorable que será, sin lugar a dudas, uno de los mejores de este año. (Alex Magic Pop)






Buy it

No hay comentarios: